La actualización en Ciencias de la Salud es de vital importancia para los profesionales sanitarios, ya que la metodología en la investigación, la técnica y los tratamientos dentro de este campo se desarrollan casi a diario. La propuesta del programa de doctorado en Ciencias de la Salud se enmarca en el contexto, la tradición y la oferta de títulos de la Universidad de Sevilla, que desde hace años proporciona una formación de posgrado para titulados en Ciencias de la Salud.

Planes anteriores

La Universidad de Sevilla ha venido ofertando el título de Doctor en Odontología desde 1996, mientras que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, actual Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, comenzó en el año 2003 su programa de doctorado interdepartamental ”Nuevas tendencias asistenciales y de investigación en Ciencias de la Salud”.

Durante el tiempo que estuvo en vigor, este programa de doctorado permitió a muchos de los actuales docentes de los departamentos de Enfermería, Fisioterapia y Podología alcanzar la suficiencia investigadora y el título de doctor, con la consiguiente mejora en la calidad de la enseñanza y la investigación.

En los últimos cinco años, se han leído un total de 87 tesis doctorales en los departamentos de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Estomatología de la Universidad de Sevilla.

Ofertas de estudios adaptadas a los nuevos planes

La adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior supuso un cambio en la oferta formativa predoctoral. La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla puso en marcha el título de máster oficial "Nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud", que sustituía de forma natural al programa de doctorado a extinguir y abría la posibilidad, en función de las diferentes normativas al respecto, de optar a la elaboración y defensa de la tesis doctoral, para obtener el grado de doctor o doctora por la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la Facultad de Odontología comenzó a ofrecer el título de máster oficial en Ciencias Odontológicas, que se mantiene actualmente.

Los títulos de grado en Enfermería, Fisioterapia, Podología y Odontología centran sus contenidos académicos en competencias principalmente clínicas y asistenciales, propias de cada disciplina. El máster oficial "Nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud" y el máster oficial en Ciencias Odontológicas amplían las competencias adquiridas por los titulados y capacita a los estudiantes para desempeñar tareas de investigación.

Para los que quieran ir un paso más allá, este programa de doctorado interuniversitario en Ciencias de la Salud ofrece a los graduados/as en Enfermería, Fisioterapia, Podología y Odontología una formación orientada a la investigación. El programa también está abierto a titulados de otras disciplinas interesados en una visión compleja y sistémica de la salud, con distintas posibilidades de investigación (enfoque sociosanitario, epidemiológico, gerencial, etc.).