La EASP tiene una sólida estrategia internacional, que se plasma en colaboraciones con organismos de distinto tipo. Por ejemplo, es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área de los servicios integrados de salud basados en la atención primaria.

También tiene acuerdos de colaboración concretos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM de Londres), la Universidad de Oxford, instituciones académicas de varios países latinoamericanos y asociaciones profesionales y de la sociedad civil (SEE, SESPAS, SEMFyC, SAMFyC, SEMERGEN, IFMSA, MdM). También mantiene una relación y colaboración cercana con instituciones europeas como EUPHA, ASPHER y EPHA.

Recientemente, la EASP ha conseguido nuevos proyectos de investigación europeos (DG SANCO) y en América Latina (Ministerios de Salud de Brasil y Argentina) y ha incrementado significativamente el número de licitaciones competitivas a las que se presenta.