La Comisión Académica del programa de doctorado asignará al doctorando un director o directora de tesis en el momento de su admisión, quien asumirá las funciones de tutor previstas en la normativa. La tesis podrá ser codirigida por otro o, excepcionalmente, más doctores.

Criterios a seguir por la Comisión Académica para la asignación de tutor o tutora y director o directora de tesis

Para la asignación del tutor y director de tesis del estudiante, la Comisión Académica tendrá en cuenta tanto las preferencias del estudiante y del docente como la formación previa del estudiante y el máster universitario que ha cursado para acceder al programa. También se valorarán los resultados previos de investigación del director relacionados con la temática de la tesis doctoral propuesta por el estudiante.

Además, el director o directora, salvo excepción debidamente justificada, deberá haber codirigido al menos una tesis y tener reconocido un sexenio de investigación o equivalente.

El marco de trabajo, seguimiento y colaboración que se establecerá entre el doctorando y el director de tesis se fija en el compromiso documental de supervisión, en el que se fijan los derechos y obligaciones de ambos y las cuestiones derivadas de la confidencialidad, propiedad intelectual y resolución de conflictos. 

Mecanismo de cómputo de la labor de tutorización y dirección de la tesis

Puede consultar más información en el siguiente enlace: Normativa para el reconocimiento de tesis

Actividades para fomentar la dirección de tesis

Para fomentar la dirección de tesis doctorales, tal y como recoge el RD 99/2011, la labor de tutorización del doctorando y dirección de tesis se computará como carga en el PAP al POD.

Además, se pondrá en conocimiento del profesorado del programa la nueva normativa de la Universidad de Sevilla sobre el reconocimiento en el P.A.P. al P.O.D. de la dedicación a la dirección de tesis doctorales. Igualmente se darán a conocer la importancia que otorga la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación a la labor de dirección de tesis doctorales, así como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en la asignación de ayudas a proyectos de investigación.

De acuerdo con los convenios firmados, se estimulará la dirección conjunta de tesis doctorales en los casos en los que esté justificada. La colaboración se establecerá principalmente entre los investigadores de las instituciones que participan en el programa, aunque puntualmente pueden incorporarse doctores de otras instituciones.

Previsión de la presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento

Actualmente se está trabajando en la internacionalización del programa de doctorado. Se prevé que estos contactos darán lugar a la presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, los tribunales de tesis y la elaboración de informes.

El objetivo es establecer lazos con distintas universidades latinoamericanas y europeas, para que profesores con destacada actividad investigadora puedan contribuir a mejorar el programa de doctorado con su asistencia a actos de defensa de tesis doctorales o a reuniones de seguimiento. Citamos como ejemplo a la profesora Vânia Marli Schubert Backesc, coordinadora del programa de postdoctorado de la UFSC.