El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, define que las universidades desarrollarán las funciones de supervisión y seguimiento del doctorando mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director (art. 11.8).

Este compromiso deberá ser rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del doctorando e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del programa de doctorado.

En desarrollo del citado decreto, la Universidad de Sevilla establece un compromiso documental de supervisión, que será rubricado en el momento de la primera matrícula en concepto de tutela académica. Ambas partes se comprometen, en el ámbito de las funciones que a cada una corresponden, a colaborar para la presentación del proyecto de tesis doctoral, su posterior elaboración y, finalmente, su defensa, de acuerdo con los procedimientos y los lazos que se hayan establecido en la normativa aplicable.

El doctorando se compromete a desarrollar los estudios de doctorado y a llevar a cabo la investigación objeto del proyecto de tesis en el marco que establece la normativa aplicable, bajo la supervisión del director/a y codirector/es, de acuerdo con las obligaciones que resultan del citado compromiso (http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral).

Si el doctorando proviene de las ramas de Ciencias o Ciencias de la Salud deberá publicar, al menos, un artículo en alguna revista indexada en Journal Citation Reports (JCR) tal como está recogido en el Verifica del Programa (actualizado a fecha 12/7/2013).

Si proviene de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas deberá publicar antes de la lectura de la tesis, al menos, un artículo en alguna revista indexada en Scimago Journal Indexation (SJI).

Por otro lado, director/a y codirector/es de tesis se comprometen a supervisar y realizar con regularidad el seguimiento de la actividad investigadora que desarrolle el doctorando, facilitándole la orientación y el asesoramiento necesarios y procurando que el doctorando desarrolle su iniciativa y alcance autonomía en la tarea investigadora.

El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente:

  1. El formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica.
  2. En el plazo de seis meses desde la matriculación, el doctorando deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD).
  3. Esta documentación será archivada en su expediente.

El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en: http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/Anexo13.COMRPROMISO_DOCUMENTAL_Y_APROBACION.pdf

Toda la información referente a la propiedad intelectual e industrial generada durante el desarrollo y defensa de la tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado puede ser consultada en la siguiente dirección web: http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/propiedad_intelectual_industrial_web.pdf