La Comisión Académica nombrará un tutor o tutora para cada doctorando en el momento de su admisión. Estos tutores serán doctores o doctoras con acreditada experiencia investigadora, vinculados a las instituciones que organizan el programa, y que velarán por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

El nombramiento del tutor puede modificarse en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. La decisión debe tomarla la Comisión Académica tras oír al doctorando.

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la comisión académica del programa asignará al doctorando un director o directora de tesis, que podrá ser coincidente o no con el tutor. La tesis podrá ser codirigida por otro o, excepcionalmente, más doctores.

El marco de trabajo, seguimiento y colaboración que se establecerá entre el doctorando, el tutor y el director de tesis se fija en el "Compromiso documental de supervisión", en el que se recogen los derechos y obligaciones de todas las partes, así como las cuestiones derivadas de la confidencialidad, propiedad intelectual y resolución de conflictos.

En el plazo máximo de 12 meses desde la admisión, el doctorando, con el visto bueno de su director de tesis, presentará su plan de investigación a la Comisión Académica, que lo evaluará.

Para estimular la dirección conjunta de tesis doctorales, tal y como recogen los convenios, se fomentará la participación en proyectos de investigación conjuntos y la incorporación de investigadores de las distintas instituciones en las líneas contempladas en el programa.

La dirección conjunta de tesis doctorales se promoverá en aquellos casos cuya temática lo justifique (multidisciplinariedad), ya sea tanto por doctores de las instituciones que participan en el programa como por doctores de otras instituciones que pudieran desarrollar esta colaboración puntual.

Actualmente se está trabajando en la internacionalización del programa de doctorado. Se prevé que estos contactos darán lugar a la presencia de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, tribunales de tesis y elaboración de informes.

Una vez matriculado en el programa, cada doctorando recibirá un Documento de actividades para llevar un registro individualizado de todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado, que será revisado regularmente por el tutor/a y el director/a de tesis y evaluado por la Comisión Académica.

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