El Real Decreto 99/2011 establece por primera vez un plazo máximo de duración de los estudios de doctorado con la posibilidad de dedicación o régimen de permanencia a tiempo parcial y a tiempo completo.

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral, con la posibilidad de solicitar una prórroga inicial de un año que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional. En el caso de los estudios a tiempo parcial, la duración es de cinco años con una primera prórroga de dos años que, excepcionalmente, podrá ampliarse por otro año adicional.

Mas información Universidad de Sevilla: http://www.doctorado.us.es/acceso/estructura-de-estudios

Mas información Universidad de Jaen: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/vicinv/doctorado/normas_de_permanencia.pdf

Cambio de régimen de permanencia

El procedimiento para cambiar el régimen de permanencia del estudiante de doctorado deberá realizarse ante la Comisión Académica del programa mediante impreso normalizado. La solicitud de cambio podrá presentarse a lo largo de todo el curso académico en el que se encuentre matriculado el estudiante, acompañada de la documentación que justifique dicho cambio y de un informe del tutor y director del estudiante para acreditar que el cambio en el régimen de permanencia del doctorando no afectará negativamente en su formación doctoral ni en la continuación de sus estudios.

Si la Comisión Académica autoriza el cambio en el régimen de permanencia, emitirá un informe favorable y lo notificará a la Unidad responsable de los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla.

En caso de controversia sobre el cambio de régimen de permanencia, será la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla quien decida sobre el cambio de permanencia en base a la solicitud y el informe emitido.

El cambio en el régimen de permanencia será efectivo a partir del siguiente curso académico en el momento de renovar la matrícula de tutela académica. A efectos de permanencia en el programa, el cómputo del nuevo régimen se sumará a los cursos académicos ya superados por el estudiante.

Condiciones para el cambio de permanencia

Podrá solicitar el cambio en el régimen de permanencia de tiempo completo a tiempo parcial cualquier estudiante que cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Adquirir la condición de estudiante con necesidades académicas especiales.
  • Terminar el periodo de disfrute de una beca o contrato que implique obligatoriamente la realización de la tesis.
  • Cualquier otro supuesto que el estudiante pueda acreditar y se ajuste a la normativa.

Podrá solicitar el cambio en el régimen de permanencia de tiempo parcial a tiempo completo cualquier estudiante que cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Disfrutar de una beca o contrato que implique obligatoriamente la realización de la tesis doctoral.
  • Cualquier otro supuesto que el estudiante pueda acreditar y se ajuste a la normativa.

Todo lo referente a las normas de permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en:

http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/NORMAS%20DE%20PERMANENCIA_web.pdf